Bueno, es un poco dificil hablar sobre un tema por dos razones: primera, no soy un experto y sefunda se ha escrito mucho sobre el tema. Sin embargo, al estudiar un poco el tema creo que es posible decir algo. No escribiré un ensayo o algo parecido. Simplemente expondré las reflexiones y pensamientos sobre el tema del Barroco. Algo que sí quiero mencionar antes de comenzar es que estas reflexiones las dividiré en dos publicaciones. Una sobre el periodo histórico del Barroco que comprende los siglos XVI y XVII y otra sobre el neobarroco que sería lo que ví en la clase de Barroco Y Manierismo en Hispanoamérica (decada de los 60-80) para no confundirlos. Habrá algunas datos o pensamientos que estén equivocados por eso no se fíen de lo que les digo e investiguen por su cuenta y si pueden corregir la información que escriba mucho mejor.
El barroco surgió en Italia pero se extendió y difunfió más en España. Concretamente después del Concilio de Trento (si mal no recuerdo) en el cual se utilizó como el arte de la contrarreforma (la reforma iniciada por Martín Lutero) así se trataba de promocionar y darle propaganda a la religión católica. Por eso España no sucumbió ante las ideas de la reforma como los demás países de Europa y desgraciadamente (opinión muy personal) al conquistar España la maypría del contienente americano pues transmitieron esas creencias. Ese es un lado de la moneda. El otro lado es que España estaba en decadencia política, moral y económica lo que llevo a ese sentimiento de perdida, angustia y preocupación de la sociedad por ver cómo su reino se caía a pedazos. De esta manera, muchos escritores trataron de expresar todos estos sentimientos en sus obras de ahí que una de las obras más importantres del barroco es Don Quijote De La Mancha que aparte de hacer burla de la única producción literaria producida en España desde varios siglos antes, también refleja cómo vivía la sociedad y los prblemas que tenían (ricos desintereados, ociosos y burlones, pobres preocupados por las injusticias que sufrían, cansados de ser campasinos y pástores). Pero a ytravés de tod este descontento de la sociedad las letras fueron cultivadas por medio de Gongora Y Quevedo que son los representantes de dos movimientos del barroco: Culteranismo y Conceptismo respectivamente. Estos movimientos se encargaron de elevar a la lengua a su máximo esplendor. Poemas y narraciones se encargaron de difundir el idioma y elevarlo a una posición de imitación y orgullo (en esa época). Si leemos los poemas de Góngora encontraremos difrentes elementos los cuales nos confundirán si no sabemos de literatura y si leemos las obras de Quevedo también a primera vista no se sabe de que hablan hasta que se releen. De ahí, que también la lengua sufrió un nivel de complejidad elevado y que algunos podían entenderlo.
Finalmente diré que el periodo del Barroco fue importante para España y en el terreno de las letras sentó las basas para los escritores del neobarroco. Leyendo las obras uno puede ver como se sentía la gente de esa época y cuales eran sus pensamientos e ideas.
Si quieren leer algunas de estas obras revisen los posts que he publicado de "siglos de oro" todavía no he publciado todas las obras que leí pero lo haré lo más pronto posible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario